Ready Player one, de Ernest Cline

10/7/15

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.



464 páginas | Género: ciencia ficción | Autoconclusivo

Lo más probable es que el libro os suene, aunque sólo sea de pasada. Existe un hype muy grande entorno a él, y la pregunta del millón es... ¿Está justificado?

Ready Player One se sitúa en un mundo devastado en el cual la gente se refugia en OASIS, un simulador de realidad virtual que permite hacer casi de todo.

Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo es adicto a él.

Tras la muerte de su creador, OASIS queda sin herederos, ya que éste legó su creación a aquel que lograra descifrar los enigmas que escondió en el simulador. Con una herencia de semejantes dimensiones, millones de personas se lanzan a la caza de los enigmas (denominados huevos de pascua), estudiando la vida y aficiones del creador, que sufría una obsesión casi enfermiza por la cultura de los años 80. No obstante, y a pesar del paso de los años, nadie ha logrado descifrar ni siquiera el primero de los enigmas, por lo que muchos han desistido y piensan ya que es una leyenda... Hasta que nuestro protagonista encuentra el primero. Comienza entonces una carrera contrarreloj para encontrar el resto.

Si tuviera que definir el libro con una sola palabra sería entretenido, porque lo es como pocos. Tiene una acción trepidante y un ritmo estupendo, y te mantiene enganchado sin hacer trampas. El libro perfecto para salir de un bloqueo lector, o para cuando te apetece entretenimiento puro y duro del bueno, del que no te mete el calzador para que la historia se desarrolle por el lado que el autor quiere. En ese sentido el libro me ha parecido verosímil, algo que no siempre es fácil de conseguir.

Este libro es otro ejemplo de la acción es lo primordial, ya que la sociedad en la que se fundamenta es simplemente un contexto para dar pie al desarrollo de la historia, como en Los juegos del hambre, por ejemplo. Ya hablé de esto en la reseña de 1984, de George Orwell. A pesar del potencial que tiene el contexto en el que sitúa la acción, éste no tiene más importancia más allá de situarnos. No obstante, no pretende ser lo que no es. La crítica a la sociedad viene de pasada, pero el autor no trata de moralizarnos porque no era esa su intención. Y me parece respetable. 

El único aspecto que puede hacer algo menos disfrutable al libro es la cantidad inmensa (¡INMENSA!) de referencias artísticas de la cultura de los años 80 (videojuegos, películas, series, personalidades...). Me imagino que para aquellos que la vivieron este libro toma otro cariz, y experimentarlo de esa manera tiene que ser una pasada. Yo personalmente pillé sólo algunas, y las que no entendí no me molestaron en absoluto (de hecho, he apuntado muchas para poder descubrir cosas). No obstante, quizá para los más jóvenes, a los que probablemente le suene todo a chino, pueda ser algo incómodo. 

En definitiva, y bajo mi punto de vista, el hype está justificado. No obstante, no deja de ser un libro que ofrece puro entretenimiento sin más. Si estáis buscando un libro que os cambie la vida o que trascienda, este no va a ser ese libro. Pero si estáis buscando un libro bueno que te entretenga enormemente, aceptando la cantidad inmensa de referencias que puedas o no pillar, te aseguro que pasarás un rato muy bueno.

Por último, informaros (si no lo sabéis ya) que le compraron los derechos al autor para hacer una adaptación cinematográfica, a la que le auguro un éxito rotundo en taquilla. Es la base para un guión de una película comercial casi perfecto, y más si viene de la mano de Steven Spielberg, que no necesita presentación.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Si no es así, ¿os llama la atención? Os leo.

ALICE RUSSELL - BREAKDOWN

18 comentarios :

  1. Este es uno de los libros que estoy leyendo ahora, y coincido contigo en que ante todo es entretenido. Lo que es a mí, me tiene totalmente enganchada, y cada vez se va poniendo más interesante. No había leído ningún libro parecido antes. En cuanto a la cantidad de referencias a la cultura pop de los 80, me parece algo de lo más interesante, aunque no las conozca todas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes bastante tiempo, no me he animado a leerlo todavía, pero tu reseña lo pinta muy bien (Como todas las reseñas de este libro que he leído). Tal vez sea este verano cuando lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Casualidad, acabo de ver este libro recomendado en una iniciativa donde participo. Vengo de allá curiosa y con ganas de leerlo, pero tu reseña me terminó de decidir: tengo que leer este libro.
    Muy buena reseña. Saludos ^^,

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo muchísimas ganas, pinta muy bien y por lo que he leído en diferentes reseñas, creo que me gustaría mucho y lo disfrutaría. A ver si lo consigo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues ya te comenté que un amigo lo odia... creo que por que esperaba otra cosa. Desde la sola vista de la portada, sé que tengo que leerme el libro sin pretensiones y que sólo lo leeré cuando de verdad quiera apagar el cerebro :D ¡Se ve perfecto para situaciones así!

    Nea.

    ResponderEliminar
  6. no me cambiaria la vida pero ultimamente estoy un poco harta de libros no me dicen nada

    ResponderEliminar
  7. En mi lista de pendientes lleva mucho tiempo jajaja, a ver si me animo con él! Difícil que con tantas referencias así no me guste pero no sé!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. holaaa C:
    el libro me ha llamado mucho la atencion desde hace mucho y ya lo tengo en mi estanteria asi que despues de leer esta reseña me pongo a con el ya mismo ! he espero me guste tanto como a ti y ojala le saquen pronto la pelicula
    un abrazo!
    lindooo viernes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo había visto ya el libro en varios vídeos de booktubers ingleses que lo recomendaban y después de leer tu reseña a lo mejor me animo a aventurarme por las simulaciones de OASIS este verano...jeje

    Un beso c:

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lleva desde que conocí de su existencia en mi lista de pendientes. Aunque hace tanto, lo cierto es que no espero el gran libro de mi vida, ni mucho menos. Tal y como lo pones, y siendo tú, iré un poco prevenida. Quiero decir que no pondré el listón muy alto y simplemente me dejaré llevar.
    Espero poder pillar un cuarto de las referencias, con suerte xD
    Un beso guapa! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Este será uno d elos próximos que lea este verano. Lo tengo ya preparadito :)
    y le tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He conseguido este libro hace poco en formato ebook porque había oído cosas muy buenas de él. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti o más, jajajaja. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. jaja creo que cuando me toque leerlo tendré que consultar wikipedia cada 5 minutos ><
    Me llama mucho y cuando me quite de encima algunos pendientes me lo leo fijo, tiene una pinta estupenda
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, no, pero no creo que sea de mi estilo. Eso sí, me llama lo suficiente la atención como para querer ver la película.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Después de tu pedazo de reseña ¿quién no quiere leerlo? yo me lo apunto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena tu reseña, yo hace mucho que lo quiero leer, me llama mucho la atención su portada, me parece hermosa, talvez porque es muy gamer.
    Me quedo por aquí y espero nos leamos pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)